martes, 22 de diciembre de 2015

Industria 4.0


Industria 4.0, el IoT y el Big Data. Las tres columnas del futuro que lo tenemos encima. Desde el abandono de los animales, pasando por la maquina vapor y por la electricidad, la humanidad ha emprendendido una direccion a compartir cosas, a ser eficientes en el consumo de recursos (humanos, financieros, naturales,energeticos,....). Algo inevitable.

Que es la Industria 4.0?

Es la industria digital, la industria que customizará la produccion, aumentando la eficencia y productividad. Será la industria inteligente.Tras esta crisis sistemica, en la que el individualismo primaba por encima de todo, la nueva REVOLUCION INDUSTRIAL que viviremos, cambiará el modo de producir las cosas.
industria 4.0
Proceso de fabricacion en la nueva industria

Futuro: Big Data

Toda la nueva industria, se moverá  manejando enormes cantidades de datos, de bits. De enormes cantidades datos, se podrán tomar decisiones. Y si, las decisiones tampoco los tomaran, mayormente los humanos. Seremos dominados por el software. Algo indiscutible.

Tecnologias Big Data

Cuando mandamos un email, compramos algo on-line, visitamos webs....las empresas cada vez requieren más informacion, para saber, quien ha hecho el que. Y de aqui podemos deducir, que entramos en un conflicto con la privacidad de las personas. Pero....alguna vez habeis leido lo que aparece en la primera pantalla cuando creais una cuenta en google, facebook, twiter,...?

Si, la informacion hoy lo es todo. Es el poder. Al fin y al cabo, un algoritmo siempre será más eficiente que un impulso humano, pero no siempre lo más ético.

Consecuencias

Como la OCDE advirtió en su momento, la humanidad se enfrenta al decrecimiento del factor trabajo. Siempre ha sido así. Se ha creado tal raza de maquinas inteligentes , y tan precisas, que ya no es tan necesario el trabajo humano. (Kasparov, fue derrotado por una maquina)

El PIB que se genera, no creará el empleo en la misma proporcion. Por el cual, tendrá cambios sociales inimaginables. Y uno podrá asociar a la tan conocida, RENTA BASICA.

Seremos la nueva sociedad del 1/3.



La tecnología está aumentando la desigualdad en el mundo. (Stephen Hawking)





No hay comentarios:

Publicar un comentario