domingo, 1 de marzo de 2015

El Negocio Perfecto

Esta vez no hablaré ni de bits, ni de tecnología. Hablaré sobre un tema que está de moda, sobre todo en Grecia: LA DEUDA.

Bien, podría comenzar con el repaso del sistema financiero que gobierna el mundo:
  • El Gobierno, crea unos presupuestos con déficit...ya sea para crear escuelas, hospitales, mejorar carreteras (no entraré en el tema de corrupción). Al crear ese déficit, hay que financiarlo externamente (Bonos y Letras del Tesoro). 
  • El Tesoro , emite una deuda (lo que se llama deuda nacional o pagarés) a "extraños". Bien podrían ser particulares, pero mayormente son bancos y/o fondos de inversión. Y no olvidemos, incluso países. Los inversores, con la venta, ganan. Ya que, no olvidemos, que comprar deuda implica INTERESES. De ahí el NEGOCIO PERFECTO.
  • "La autoridad del Billete", en USA es la Reserva Federal y en Europa el Banco Central (aunque habría que discutir si su finalidad es ésta), imprime billetes para comprar deuda. Fijense en un ejemplar del dolar y traduzcan lo marcado en azul.
  • dolar
    El significado de un trozo de papel llamado Dolar
  • El proceso sigue y una y otra vez, pero lo que crece es la deuda y el que gana es la banca.
  • Una vez que se imprime el billete, el Tesoro obtiene el "dinero" para que el gobierno se financie. El Gobierno, paga a sus funcionarios y ellos consumen, creando empleo. Esa gente, bueno, nosotros, con el "DINERO CREADO DE LA NADA", lo guardamos en los bancos que vendieron deuda con intereses. Lo que pocos saben (porque el sistema bancario es opaco), es que los bancos con ese dinero hacen negocios, y siguen y siguen ganando.
Os dejo un esquema del sistema financiero mundial (El dibujo es el modelo de USA, pero que el resto del mundo no anda muy lejos)



Lo dicho, el NEGOCIO PERFECTO.