lunes, 19 de enero de 2015

Seguridad vs libertad

Los trágicos atentados de París, han abierto la caja de Pandora de la tecnología. Desde que el mundo dejó de ser mundo, allá por el 11 de Septiembre del 2001, vivimos en un autentico Gran Hermano tecnológico.

Sabemos a ciencia cierta, que la NSA, intercepta las comunicaciones. Pero al parecer, Cameron, primer ministro británico, desea interceptar las conversaciones Whatsapp para mantener seguro el país. Y no lo hacían antes?

Resulta paradójico, que se anteponga la seguridad a la libertad. Quien es el Estado para interceptar mis derechos constitucionales? Estamos ante la demostración del : El que hace la ley, hace la trampa.

Hoy, las guerras no se libran ni con tanques ni con misiles. Basta con tener conocimientos avanzados de hacking, para derrumbar Wall Street  o cualquier administración. Son los ceros y unos, los que dominan el mundo. Pero como cualquier sistema, todo tiene su punto debil. Es decir, los Estados no son ajenos a las debilidades. Dicho esto, cabe recordar, que la tecnología es creado por los militares para dar después un uso civil (GPS, Internet,...). Será la nueva tecnología controlado por y para los militares? Somos participantes de un Gran Hermano mundial? La tecnología, por mucho que nos controlen, se ha escapado a su control. Hoy, se puede comprar una televisión desde el asiento de un autobús. Hoy, se puede acceder espiar al vecino remotamente, e incluso, robar una identidad en Facebook, legalmente.

Paradójico, verdad? La capacidad que tiene la tecnología, de conectarnos y de destruirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario